Este proyecto nos habla de la memoria y la manera en que almacenamos los recuerdos en nuestra mente. Algunos son difusos, careciendo de imágenes, mientras que otros se convierten en frases, conversaciones o poesía, lo que permite que ese instante se mantenga vivo.
«La fotografía que equivale a un ‘esto ha sido’, es decir, no hay posibilidad de futuro en ella, ya que se limita a repetir mecánicamente aquello que, en el plano existencial, no podrá volver a darse», en palabras de Roland Barthes.
Es aquí donde me detengo para explorar en cada microinstante la fotografía como un morir de muchas cosas: el vivir y el transformar. En este proyecto, se encuentra la fotografía conceptual y documental unida con la poesía como el elemento que mantiene viva esa imagen, el elemento alquímico que da vida a esa muerte del instante.
Como podemos observar imágenes que nos transportan a vivencias, este proyecto es el canal para liberar los recuerdos, hablar de ellos, convertirlos en poesía y abrir la puerta para redefinir las memorias dolorosas o esas imágenes que merecen honrar su instante perecedero.
Al soltar todo lo que ya no conforma esa imagen, viviremos conscientes de ese microinstante que no volverá a pasar y que quedará capturado por una imagen que solo podrá tener vida mediante la imaginación, tiene vida mediante el «recuerdo de lo que fue», y mediante la palabra se podrá verter en ella el peso del observador.
Este proyecto también invita a cada uno de nosotros a navegar en las profundidades de cada imagen, a observar nuestras imágenes mentales. ¿Qué nos dice constantemente nuestra mente?
Es un recordatorio de que es necesario conocer la mente para poder aquietarla y jugar con ella. No eres lo que te dice tu mente; puedes domarla no por la fuerza de la represión, sino por la fuerza de la quietud.
Es un recorrido por diferentes historias del instante, fotografía documental de viajes, encuentros con seres inspiradores, la metáfora y la poesía; una instalación para interactuar con las imágenes mentales.
Misterio de la fotografía: “Vive mientras esta y muere cuando se olvida”
Viviana Gaviria Baena
Ibiza – (34) 657 59 33 67