Persona. Trabajo de experimentación desde el 2018

P E R S O N A

¿Que máscara muestras al mundo?

Una “caja de pandora” se abre ante nosotros cuando empezamos a experimentar nuestras múltiples PERSONAS. Eso se deriva que la mayor parte de nuestro tiempo; actuamos en la “consciencia normal” un estado permanente básico de conocimiento sobre si mismo y su entorno, aprendemos a sostener expresiones características como modo de mantener nuestra personalidad que sea consistente y fija; “Muchas personas han sido incapaces de descubrir realmente el personaje, hasta que no se desmaquillan”.

Relación nominal de obras

Hilos de sangre

Tejer para ver.

Fotografías 40 x 60 cms.
Año 2018

Tejer para ver.

Fotografías 40 x 60 cms.
Año 2018

Deconstrucción

Descubrir los hilos de sangre que nos tejen, permitiendo así reconocer las máscaras sagradas que hemos construido. Basadas en la memoria colectiva de la familia, nación y educación.

Modelo: Daniela Márquez

Deconstrucción

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

P E R S O N A

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

Deconstrucción

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

Deconstrucción

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

P E R S O N A

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

Modelo: Daniela Márquez

P E R S O N A

Fotografías 70 x 70 cms.
Año 2018

Performance

Está creado a partir de la idea de la obra como escenario para el PERSONAJE  “máscara del actor”. Contiene 6 actos en los que los seres experimentan por medio de la espontaneidad, improvisación, trance, las herramientas para adentrarse en si y poder observar mediante el silencio su transmutación.

Act. 1

La Profundidad

Reconocer el silencio de nuestro propio ruido es adentrarse en un mundo subterráneo, que despierta múltiples personalidades y abre la caja de pandora por medio de la
meditación o “contemplación”.

Allí donde somos libres en cuerpo y espíritu para observar los pensamientos sin recurrir al juicio y cargar la mente de imágenes que nos harán ir reconociendo nuestra propia naturaleza: nuestra alma. Permitiendo así VER desde el amor todas las máscaras y construcciones paralelas de la real PERSONA.

Reproducir vídeo

Act. 2

El Espejo.

La analogía más bella para comprender que todo está integrado y que nada es externo a nosotros/as, es la de reconocernos en el otro. Siendo esta, la manera de saber que la vida es la construcción más fiel de lo que es nuestra “realidad”.

Las imágenes mentales que tenemos tejen y reflejan una “personalidad” formada por los HILOS DE SANGRE Y LA CONSCIENCIA COLECTIVA (familia, creencias, cultura). La deconstrucción de lo que tenemos tan arraigado comienza cuando movilizamos todos los sentidos y empezamos a ver con los ojos del alma todo lo vivido, como un gran acierto escogido por nosotras/os mismos para aprender de aquello sucedido.

No vemos al OTRO/A como alguien ajeno a nosotros/as, nos reconocemos en él y
aprendemos con él, pues es nuestro mayor maestro.

Reproducir vídeo

Act. 3

Interconexión

Existe en nosotras/os una PERSONA fragmentada que hay que volver a fusionar. Antes de nacer, nuestra misión, deseo ardiente o propósito ya está con nosotras/os para emprender este viaje. Esto empieza a tomar un camino perfecto, en el que se tejen y desarrollan máscaras desde que somos pequeños en la consciencia colectiva, hilo de sangre que teje nuestra “PERSONALIDAD”, separada inconscientemente de nuestro mensaje subyacente como seres.

A la hora de construir nuestra máscara sagrada (real PERSONA) desde la observación, desde el susurro de nuestra intuición, el baile de la libertad, la orquesta de la unión del vacío con el todo y la nada, adherido a la cohesión que habita dentro de lo que somos, justo allí, encontramos la interconexión. El cuerpo se une con el mensaje escondido en el deseo ardiente del alma, la mente emite las imágenes mentales, pero ahora dirigidas por el corazón.

Todo tiene su propio mensaje y es perfecto tal y como es.

Reproducir vídeo

Act. 4

Origen

Del arquetipo del nacimiento, cada uno elige dónde y cómo nacer, esa elección tiene consigo una carga para el aprendizaje que emprenderemos en esta obra de teatro llamada VIDA.

Al sentir y vivir el nacimiento propio le estamos dando paso a la liberación de sentimientos y suposiciones que nuestra mente se hace, cuando estas son reconocidas, podremos entender que todo son imágenes mentales creadas desde la separación; nada de lo que me hubiese podido ocurrir tiene una importancia “real”, de esto nos damos cuenta cuando vemos con EL ESPEJO, LA INTERCONEXIÓN y LA PROFUNDIDAD.

Veremos entonces, que son parte fundamental de lo que es nuestro AHORA. Volver a nuestro líquido amniótico, sintiendo como nadamos en el cuerpo de nuestra madre, abrazándonos, como a esa niña o ese niño que experimenta aquella unión literal y junto a ello toda una historia.

Nacemos y renacemos.

Reproducir vídeo

Act. 5

Levedad

Sutil conexión entre el cielo y la tierra que es invisible y al mismo tiempo es el soplo de la vida.

La imaginación es el entendimiento de la creación. Todo ha tenido que ser imaginado para ser creado y entonces poder fluir con el movimiento mientras construímos con la fuerza de nuestro ser, dándole forma a las imágenes mentales. Ya en este acto sabemos que todo está dirigido por el corazón, que esa construcción que hacemos desde la imaginación es creada dejando que vuele desde la transparencia. Ese ser que sale desde el fondo de nuestro ser es nuestra REAL PERSONA.

¡DÉMONOS A VOLAR!

Reproducir vídeo

Act. 6

Transmutar

El poder de la transformación y de ser. Todo el tiempo somos una persona y luego no lo somos; transmutar, cambiar de piel y retejer otra máscara, nos hace seres no LINEALES capaces de reconocer y observar nuestro ser y sus necesidades.

El silencio, el vacío, hablar con nuestras oscuridades de frente, estar en el constante vaivén de nuestro propio flujo cíclico, dejarnos caer y levantar, siempre escuchando al único propósito, que es, ser fiel al mensaje subyacente del alma. Todo está unido, todos somos uno, tus miedos son mis miedos, vibremos en sintonía con nuestro ahora, vibremos en agradecimiento y sobre todo en AMOR
sabiendo que:

Todo en la vida PASA, con cualquier calificativo “bueno o malo”, pasa, pues lo único eterno es el baile permanente de tu alma.

Reproducir vídeo

Performance completo

Reproducir vídeo

Modelos:
Sia.
Eva Vazquez.
David Benito.
Marga

Final

Ritus Ar

En esta etapa es un video montaje donde se proyectarán escenas de personas en estado de deconstrucción, un ritual artístico.

Desde la naturaleza misma somos seres que transmutan, solo lo que es perecedero es el mensaje subyacente del alma.

Viviana Gaviria / La Magh